Proceso de Evaluación | Revista Hábitat y Sociedad Proceso de Evaluación | Revista Hábitat y Sociedad

Proceso de Evaluación

Evaluación por pares y anónima

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y no deben haber sido aceptados para su publicación en otra revista o libro. Los artículos podrán ser remitidos y publicados en idiomas de origen latino (español, portugués, italiano, francés, gallego o catalán) o en inglés.

El Consejo Editorial de la Revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores y autoras, remitirá el artículo a dos personas expertas revisoras miembros de sus distintos Comités y Consejos, recurriendo también a otras evaluadoras externas que sean consideradas idóneas, dentro del campo de investigación, según el modelo doble ciego. En el caso de existir discrepancias en la evaluación, el original sería remitido a una tercera revisión.

La valoración incidirá sobre aspectos formales (claridad, estructura y organización, estilo expositivo, precisión temática, corrección gramatical) y aspectos de contenido (coherencia con la línea de la revista, relevancia del tema, actualidad en las cuestiones, revisión de las temáticas, fundamentación, coherencia interna, referencias bibliográficas). Los revisores o revisoras dispondrán de una hoja de evaluación que contiene información tanto para la revista como para las autoras y autores. Además, podrán hacer comentarios sobre el texto para los autores y autoras, con recomendaciones y propuestas de cambios, si los hubiera, para su posible mejora.

Basándose en la evaluación y recomendaciones de los revisores o revisoras, la dirección de la revista comunicará a los autores y autoras el resultado por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo. La dirección enviará a la persona autora principal el resultado de la revisión: 1) admisión para publicación sin cambios; 2) admisión para publicación con correcciones menores; 3) el artículo necesita correcciones importantes para su admisión 4) rechazado. También se enviará las observaciones y comentarios, con las modificaciones pertinentes, derivados de la revisión.

Los autores y autoras deben estar dispuestos, en su caso, a colaborar en el proceso de revisión del artículo.  Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores y autoras deberán reenviar una nueva versión atendiendo a las demandas y sugerencias de la revisión. Si lo desean, los autores y autoras pueden aportar también una carta al Consejo Editorial en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el editor se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por la dirección de la Revista.

Los artículos finalmente aprobados son remitidos a la coordinación del número correspondiente, quienes los ordenarán y redactarán una introducción al número en el que presentarán de forma sintética la temática monográfica y el contenido de los artículos.  La revista cuenta con tres: Temática monográfica; Miscelánea; Lecturas, Experiencias, Debates (LED).