Número 12 | Revista Hábitat y Sociedad Número 12 | Revista Hábitat y Sociedad

numeros

junio/2019

Número 12

Vivienda en el siglo XXI. Acceso y habitabilidad en torno al arriendo y al cuidado

El tema de la vivienda es transversal y ha sido desarrollado, desde distintas perspectivas, a lo largo de las ediciones anteriores de “Hábitat y Sociedad”. En este nuevo número, queremos abordarlo desde dos enfoques importantes en la actualidad, tanto en Europa como en América latina: el arriendo y el cuidado.

Gran parte del mundo fue sacudido por la crisis financiera de 2008. Consideramos que las condiciones de acceso a y habitabilidad de la vivienda han acelerado su ya progresivo deterioro a partir de esta crisis, y que por lo tanto los postulados del siglo pasado requieren ser revisados. En este sentido, las contribuciones al número 12 de la Revista deben centrarse en la problematización, la formulación y la implementación de experiencias sociales, programas y/o políticas en torno a las preguntas que se formulan a continuación.

Ante la casi imposibilidad de acceder a la vivienda en propiedad individual por diversos grupos de la población, en particular, los jóvenes – fenómeno que se ha denominado en Europa Generation Rent o “generación del alquiler–; debido a los efectos de la mercantilización del suelo y de la vivienda; a la perversión de la financiarización de la vivienda, convertida ésta en un objeto de especulación o activo financiero; a las prácticas de desregulación que repercuten en una creciente inseguridad y, a su vez, en mayor informalidad; y a los grandes movimientos migratorios en América latina, en Europa y en todo el mundo, emergen dos preguntas básicas: ¿cómo se va complejizando el alquiler, tanto en el mercado formal como en la informalidad? y ¿qué propuestas asociativas/colaborativas van surgiendo para dar respuesta a estos fenómenos?

Asimismo, ante el incremento generalizado de políticas que favorecen la exclusión social, la precarización del empleo, los recortes e inviabilidad de las pensiones de una población crecientemente envejecida, a diario se va profundizando la crisis del cuidado; desde la movilización feminista y múltiples mareas sociales, desde iniciativas locales o políticas públicas, ¿cómo se van precisando temas en el campo habitacional, sea en torno de la vivienda colaborativa, la co-habitación intergeneracional, o la gestión de suelo comunitario en la línea del Community Land Trust?

Invitamos a autores interesados en enviar contribuciones que aborden cualquiera de estas preguntas o de cuestionamientos similares, o bien, preguntas que combinen ambos ejes temáticos, a saber, alquiler y cuidado.

Coordinadoras

Dra. Ana Sugranyes, Housing and Land Rights Network (HIC-HLRN), Santiago, Chile

Dra. Darinka Czischke, Profesora Asistente, Faculty of Architecture and the Built Environment, Delft University of Technology, Países Bajos

Descargar Archivo PDF